sáb., 23 feb. | Casa De Cultura De Ondara

II TALLER TÈCNICA VOCAL

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
II TALLER TÈCNICA VOCAL

Horario y ubicación

23 feb. 2019 16:00
Casa De Cultura De Ondara, Plaça Major, 10, 03760 Ondara, Alicante, España

Acerca del evento

Nuestra voz nos representa.

El tono de nuestra voz, el volumen al que hablamos, nuestra manera de emitir, de vocalizar o de articular “hablan” por nosotros mismos y revelan mucho de nosotros mismos, haciéndonos reconocibles a los demás sin necesidad de ser vistos.

Por tanto, el trabajo vocal es un trabajo sobre la totalidad de nuestro cuerpo, ya que aglutina la respiración, la manera en que nuestra columna nos sostiene, el funcionamiento de nuestro aparato respiratorio, la flexibilidad de nuestra mandíbula, paladar y lengua, la capacidad de “resonar” de nuestra musculatura, etc. Por otra parte, existe todo un mundo en el placer de comunicarse de manera artística a través de la voz: cantando, declamando, interpretando... Al hacerlo, todo nuestro cuerpo se activa, nuestra mente se relaja y aquello que hacemos tiene la capacidad de influir positivamente tanto en nosotros mismos como en los demás.

En este taller intentaremos, de manera muy sucinta debido a las limitaciones del tiempo, dar cabida a estas dos vertientes de la voz.

Sus objetivos son:  Conocer cómo funciona el mecanismo de la respiración: el esqueleto y la musculatura que la hacen posible.  Proponer ejercicios y dinámicas corporales que permitan tomar conciencia de la respiración y flexibilizar las estructuras que participan en ella para poder sentir una mayor facilidad y libertad en la emisión vocal.  Conocer algunas estructuras básicas del tracto vocal y la laringe, saber situarlas dentro del propio cuerpo y conocer los diferentes movimientos que pueden realizar.  Proponer ejercicios y juegos en que se experimente la modificación del sonido a través de la modificación del tracto vocal o la laringe en voz hablada y voz cantada.  Proponer patrones saludables de emisión vocal tanto en voz hablada como en voz cantada.  Introducir dinámicas vocales en grupo encaminadas a descubrir el placer de hacer música. Este taller va dirigido a personas interesadas en profundizar en el conocimiento de su propia voz, conocer su funcionamiento o que deseen descubrir nuevas formas de emitir y de comunicarse; a personas que quieran iniciarse en el canto o profundizar en la técnica vocal y a aquellos que busquen realizar un trabajo artístico y/o personal a través de la voz. No es necesario tener ningún conocimiento previo ni conocimientos musicales para inscribirse en el curso. Se acompañará el momento de cada participante.

CONTENIDOS DEL CURSO EN LAS SESIONES COLECTIVAS: -Explicaciones teóricas sobre el funcionamiento del mecanismo de la respiración: el esqueleto y la musculatura. -Prácticas corporales que permitan tomar conciencia de la respiración y flexibilizarla (trabajo específico de esternón, costillas, columna, pelvis y diafragma). -Explicación teórica sobre el tracto vocal y sobre la laringe y cómo el movimiento de estas estructuras participa en la modificación del sonido. -Prácticas corporales de flexibilización de estructuras del tracto vocal que facilitan la emisión y el trabajo vocal (trabajo específico de cervicales, lengua, mandíbula). -Prácticas vocales (trabajo específico de cuerdas vocales falsas, cuerdas vocales verdaderas, paladar y laringe) -Dinámicas de movimiento y relajación. -Ejercicios de vocalización en grupo. -Dinámicas que introducen a la interpretación musical en grupo. -Práctica vocal sobre pequeñas piezas musicales para ser interpretadas en grupo. -Encuentro final práctico como práctica de lo aprendido a lo largo del taller participando en piezas sencillas en grupo.

CONTENIDOS DEL CURSO EN LAS SESIONES INDIVIDUALES: -Prácticas vocales individuales adecuadas al nivel e intereses del asistente (vocalizaciones específicas, control del soplo, disposición corporal, flexibilización vocal). -Trabajo sobre piezas propuestas por los profesores del curso. -Trabajo vocal con la profesora de canto y trabajo del repertorio acompañado del piano con la profesora repertorista. -Participación en el concierto final interpretando piezas individualmente o en grupo (a criterio de los profesores) como práctica de lo aprendido a lo largo del taller.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento